En el marco del convenio firmado en noviembre de 2016 entre ADPRA y ANSES, distintas Defensorías del Pueblo brindaron sus cifras respecto de la cantidad de trámites recibidos, iniciados, en curso, cerrados y archivados.

El compromiso de otorgar asistencia profesional y representación letrada gratuita a los beneficiarios y titulares de jubilaciones y pensiones sin un juicio de reajuste, asumido por ADPRA en general y por cada una de las Defensorías que lo componen en particular, se refleja en los siguientes datos recopilados hasta diciembre de 2017.

GRAFICO

Por otro lado la ANSeS extendió del 28 de febrero al 30 de junio el plazo para que los jubilados y pensionados que, en el marco del Plan de Reparación Histórica, recibieron un aumento de sus haberes en forma anticipada y automática den su aceptación al pago de ese plus. Y ratificó que quienes no den ese consentimiento, perderán el cobro de dicho adicional.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha recibido denuncias de jubilados y pensionados que consultaron abogados que  figuran en el listado de la página de ANSES y les solicitaron el pago dos haberes mínimos por la homologación de la firma. Por lo tanto, ADPRA aclara que esos abogados NO PERTENECEN a las Defensorías del Pueblo y reitera su compromiso con el patrocinio jurídico gratuito para la aceptación del trámite, tal como acordó con ANSES y se comprometió a hacer desde el comienzo.