El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, participó hoy en la audiencia pública convocada hoy en la Universidad Nacional de Lanús para discutir la “Identificación de áreas prioritarias para intervenciones en la Cuenca Matanza Riachuelo – Análisis de Riesgo Ambiental“.

En su ponencia, Amor solicitó la incorporación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría Pública de la Ciudad al cuerpo colegiado de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo más allá de la presencia del Defensor del Pueblo de la Nación. “Las Defensorías representamos los derechos de los vecinos y vecinas de la Ciudad y de la provincia que hoy sufren las consecuencias del incumplimiento de los puntos establecidos por la Corte Suprema”, subrayó al respecto.

Esos puntos habían dictaminado el compromiso a la:

-Mejora de la calidad de vida.
-Recomposición al ambiente en todos sus componentes -agua aire y suelo-.
-Prevención de daños con suficiente grado de predicción.

Por otro lado, Amor manifestó la necesidad de generar políticas ordenadas, programadas y con presupuestos bien claros, denunciando que muchas veces las audiencias terminan convirtiéndose en una formalidad que no conlleva a acciones concretas. “No se trata de diagnósticos sino de políticas ejecutables, controlables por la sociedad y con recursos para que se cumplan”, expresó.

Además, propuso la creación de juzgados medioambientales para que se establezcan penas y condenas para aquellas personas que cometan delitos ambientales.