Reunión de los Defensores del Pueblo del norte argentino en Jujuy

El presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó de una reunión con los Defensores del Pueblo del Capítulo Norte Grande en la ciudad de San Salvador de Jujuy, invitados por el Defensor de esa provincia, Javier de Bedia.

Estuvieron presentes Federico Burgos Núñez, Defensor de Salta; Gustavo Corregido, de Chaco; Hugo Pozzali, de Córdoba; Lionel Suarez, de Santiago del Estero; Ismael Rins, de Río Cuarto; Alberto Penayo de Misiones; Fernando Juri, de Tucumán; Pablo Lavilla y Pablo Zurueta, ambos adjuntos de Jujuy; y Dolores Gandulfo, de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría porteña.

La reunión tuvo como eje central trabajar sobre la problemática del agua, en particular el acceso al agua y la potabilización.

Durante el encuentro se conversó acerca la de importancia de este bien cómo derecho humano esencial y la obligación del Estado de garantizar el servicio q la ciudadanía.

Además, se trabajaron los temas de precios de tarifas, los préstamos UVA, los planes de ahorro y préstamos personales. En ese sentido, se debatió sobre el endeudamiento de las familias que encuentran dificultades a la hora de pagar sus gastos fijos.

Al finalizar el encuentro, los presentes firmaron un documento en el cual se comprometieron a:

  •   Aprobar la adhesión al Capítulo Norte Grande de la Defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nitmann.
  •  Trabajar en un documento sobre la aplicación del Artículo 6 de la Ley de Emergencia a ser presentado ante el titular del Banco Central.
  •   Solicitar una reunión con la Ministra de Justicia y el titular del registro del automotor a los fines de tratar el cobro de multas por los registros automotores.
  •  Acudir al Banco Central por la situación de los y las titulares de planes de ahorro y créditos UVA.
  •   Elaborar propuestas de concientización y capacitaciones para profundizar el trabajo de las Defensorías en la problemática del acceso al agua potable.

La reunión se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy. Por la mañana fueron recibidos por diputados y diputadas provinciales.

Descargar acta de la reunión