36475827_10156450564888664_4545444097871052800_n

ADPRA participó como observador electoral en las  Elecciones Presidenciales,y de Diputados y Diputadas a la Asamblea Legislativa, Alcaldes y  Miembros de Consejos Municipales  realizadas el domingo 1 de junio de 2018.

La comitiva ADPRA, estuvo conformada por Rocío Fernández Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria ADPRA, Raúl Lamberto Defensor del Pueblo de la Provincia De Santa Fe y representante ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Dolores Gandulfo Directora de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de CABA y Daniel Ingrassia Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Durante la jornada electoral, se  destacó  un notable interés de la población por participar, asistiendo a los centros de votación desde el comienzo de la jornada.

Los observadores electorales, pudieron constatar la participación de la mayoría de las fuerzas políticas en los establecimientos electorales, oficiando como representantes de los partidos políticos, verificando un proceso electoral plural.

También se destaca la presencia de mujeres tanto como de varones,  a desempeñarse en carácter de  representantes políticos en las casillas.

En este marco, sobre un total de 89.1 millones de electores empadronados,  cabe destacar  cierta precariedad en la infraestructura del armado, más específicamente en los lugares elegidos por el INE para la ubicación de las casillas electorales, estando muchas de ellas a la intemperie y sin servicios de baño.  A modo de ejemplo, resaltaron el caso del Barrio Gustavo A. Madero.

Así las cosas,  desde la Asociación de Defensores  manifestaron: “Reconocemos la tarea llevada a cabo por el  Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a  la accesibilidad a la información que puso a disposición de los Observadores Internacionales , a través del Foro Informativo llevado a cabo los días previos al comicio”.

A modo de conclusión, ADPRA  se congratula que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica. Las dificultades constatadas no llegaron a desvirtuar el sentido de la voluntad popular que se expresó libremente en las urnas, ni tampoco incidido u afectado los resultados electorales.

ADPRA  felicita a todas las fuerzas políticas participantes y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, celebra la conciencia cívica del pueblo mexicano reflejada en el alto grado de participación observado.

 

                                             Buenos Aires, junio de 2018.