El presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de Caba, Alejandro Amor , participó de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con un único punto de orden del día, el apoyo al Procurador Federal de los Derechos Humanos de Guatemala, y presidente de esa Federación, tras los intentos de remoción por parte del Poder Legislativo de su país.

La asamblea extraordinaria tuvo lugar este lunes 13 de julio, a las 14 hora argentina, y fue realizada mediante la plataforma Zoom.
Al inicio de la reunión, se presentó sobre tablas otro tema relacionado al que fue objeto de la convocatoria: el apoyo a la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, que ha sido atacada por los poderes Legislativo y Ejecutivo de ese país, al cuestionar su labor en defensa de los derechos humanos. Asimismo, se planteó el apoyo a la Defensoría del Pueblo de Perú, que también es atacada desde el poder Legislativo.

En la asamblea, de la que participaron miembros de distintos países de la FIO, se expresó profunda preocupación por los ataques recibidos por los funcionarios de derechos humanos, ataques que fueron enérgicamente repudiados.

En ese sentido, Alejandro Amor manifestó que “el sistema democrático, como fue pensado en su origen, claramente tenía agujeros y por eso fue necesaria la irrupción de Defensorías del Pueblo, para poder hacerse cargo de esos problemas que la sociedad tiene” y el sistema no llegaba a cubrir. “Hoy los sectores del poder vuelven a evitar (con sus ataques) que estas instituciones ejerzan la responsabilidad que tienen de defensa de los derechos humanos. Frente a ello creo que no hay medias tintas, no hay medis palabras, no hay posibilidad de estar con grises. Frente a eso o hay una defensa irrestricta de los derechos humanos o hay vulneración de los derechos humanos”.

Freddy Carrión,Defensor del Pueblo de Ecuador y quien también fuera atacado por ejercer su labor el año pasado, tomó las palabras de Alejandro Amor para expresar la importancia de que la Federación Iberoamericana del Ombudsman realice un pronunciaminto en defensa de los organismos de derechos humanos, en repudio y rechazo a los ataques que están sufriendo las Defesorías y Procuradurías de Guatemala, Costa Rica, Perú y Bolivia (ésta última atacada tras el golpe de estado de 2019).

Así, prevaleció la preocupación por el incipiente aumento de ataques a las instituciones del ombudsman, y se resolvió informar de todos los autos a Michelle Bachelet para que, en su carácter de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronuncie al respecto.

También se votó poner en pie una Comisión ad hoc que seguirá de cerca la situación de todas las Defensorías afectadas por estos agravios.