LA FIO ELIGIO NUEVAS AUTORIDADES Y ARGENTINA OCUPA UNA VICEPRESIDENCIA

La Federación Iberoamericana del Ombudsman reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de DDHH de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

El Consejo Rector se completó con la designación de los nuevos cinco vicepresidentes electos, en un evento realizado en la ciudad de Panamá.

Por Centroamérica fue electo vicepresidente, el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos. La Región Andina estará representada con el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, David Tezanos, como vicepresidente.

El Defensor del Pueblo de España, Francisco M. Fernández Marugán, será el vicepresidente que representará a la Región Europa. La Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Deborah Duprat, representará a la Región Sudamericana en el cargo de Vicepresidenta y, por último, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina, Raúl Lamberto, será el vicepresidente que representará hasta 2019 a los miembros subnacionales de la federación.
La Secretaría Técnica de la FIO será ocupada por la Jefa de Relaciones Internacionales de la Defensora del Pueblo de España, Carmen Comas-Mata Mira.

Ruiz Class venía ejerciendo la conducción de la FIO de modo transitorio desde que renunciara el anterior Presidente, no obstante, en esta nueva elección resultó electa la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico para un nuevo periodo de dos años.

Adicionalmente en la Asamblea General se acordó incorporar a Chile a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos como nuevo miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, siendo el país número 21 que integra este organismo internacional. Igualmente se aprobó iniciar con el proceso de estudio para analizar la posible incorporación de la República Dominicana.

Asimismo la Defensora del Niño, niña y adolescente de Santa Fe fue elegida coordinadora general de la Red de Niñez y Adolescencia;  el Defensor de Río Cuarto, Ismael Rins como representante de la Red de Migrantes, y Jorge Sansó de Lamadrid, responsable del área de Prensa y Relaciones Institucionales de la Defensoría de Santa Fe, como coordinador de la región Sur de la Red de Comunicadores