ni una menos1_900x400

A un año de “Ni una menos”, que marcó un antes y un después en la sociedad argentina y su capacidad de reaccionar y comprometerse ante la violencia de género. El pueblo salió a la calle a decir “basta” a los femicidios que azotan y enlutan nuestras comunidades cada día. Por cada mujer muerta en circunstancias que tienen que ver con la violencia de género hay otras cinco al borde del abismo deambulando por instituciones, pidiendo socorro.

Existen legislaciones garantistas de  una vida libre de violencia. Queremos que esto sea así. Una vida libre de violencia no se agota en políticas que sólo actúan cuando ya la violencia más letal se ha desatado sobre los cuerpos de nuestras mujeres, cuando cotidianamente esa violencia permea múltiples instancias. La violencia contra las mujeres atraviesa nuestras instituciones, cuando dichas instituciones no resguardan y respetan sus derechos..

Por eso vamos por otros compromisos. Por eso decimos que nos tenemos que poner en tarea de asumir nuestras responsabilidades específicas como Defensorías del Pueblo.  Promover una formación y un accionar que incluya los DDHH, pensando los DDHH de las mujeres. Una gestion que suponga conocimiento y aptitud para llevar adelante legislaciones que buscan garantizar dichos derechos. Un trabajo cotidiano  en los espacios sociales en donde trabajamos.

A un año del simbólico 3 de junio”Ni una menos”, ni una mujer más víctima de la violencia.

Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María, Córdoba