Los días 9, 10 y 11 de noviembre pasados se llevó a cabo el XX Congreso Anual, la XX Asamblea General Ordinaria y la Reunión de las Redes Temáticas de la Federación Iberoamericana del Ombudman en Montevideo, Uruguay, donde participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo adjuntos José Palmiotti y María América González, el titular del Instituto de Derechos del Turista Mario Pironi, la Directora de Relaciones Institucionales Gabriela Moffson y la abogada Silvina Penella.

En la primera jornada, se reunieron las cuatro redes de especialistas que posee la FIO (Mujeres y Género, Comunicadores, Niñez y Adolescencia y Migrantes y Trata de Personas) para realizar un balance de las actividades desarrolladas en 2015.

Asimismo, se establecieron los ejes de trabajo para el año próximo y las posibles vías de financiamiento para su producción, y se expusieron ante el pleno de la Asamblea General los informes de evaluación y las agendas de 2016.

En la mañana del martes 10 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso, con la asistencia de especialistas, académicos y los propios defensores de la Región, que reflexionaron acerca del “acceso a la información pública y la transparencia”.

El Congreso estuvo dividido en tres paneles en los que se disertaron sobre diferentes aspectos del acceso a la información pública como un derecho de la ciudadanía y una manifestación de la transparencia en la administración de los Estados, en pos de la consolidación de las democracias en la región. En este sentido, se abordaron temas tales como el “Desarrollo del derecho al acceso a la información pública en Iberoamérica en los últimos  años. Experiencia comparada”, “El acceso a la información pública y los derechos  humanos” y el “Rol de las Defensorías del Pueblo y el acceso a la información Publica”.

El último día, se celebró la XX Asamblea, que incluyó la renovación de las autoridades del Consejo Rector de la FIO. Por unanimidad fueron electos como presidente, Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo de Colombia; Vicepresidente I, José Francisco de Faria Costa, Proveedor de Justicia de Portugal; Vicepresidenta II, Iris Miriam Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico; Vicepresidente III, Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras; Vicepresidente IV, Juan Alfonso Faroppa Fontana, Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay; y Vicepresidente V, Gerónimo Saavedra Acevedo, Diputado del Común de Canarias.

En el marco del encuentro de la FIO también tuvo lugar la reunión del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías de Sudamérica, un espacio de acuerdo multilateral creado como alternativa para enfrentar los nuevos retos en la promoción y protección de los derechos humanos. El mismo está constituido por Defensorías del Pueblo de diez países de la región y sus actividades apuntan a la producción de conocimientos sobre derechos humanos con aportes académicos de universidades sudamericanas y del saber práctico que implican los casos concretos que a diario trabajan las Defensorías.

La presidencia está a cargo del Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, mientras que la secretaría técnica está encabezada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en representación de las Defensorías de la República Argentina nucleadas en ADPRA.

Durante la reunión de trabajo, la Presidencia y la Secretaría Técnica presentaron los informes de las actividades realizadas en el transcurso del año, como así también las pautas de trabajo desarrolladas entre estas dos áreas.

Se presentaron, además, los resultados de las cinco reuniones virtuales coordinadas por la Secretaría Técnica con los puntos focales de cada país para definir los temas en vista a la construcción del plan estratégico que se va a presentar en junio de 2016, en la reunión prevista en la ciudad de Quito.

Incluso, se decidió tomar como primer eje de trabajo el tema de “Niñez y Pobreza”, para lo cual la presidencia elaborará una propuesta a fin de que los puntos focales comiencen a abordar esa problemática.

Ya entrada la tarde, al finalizar la reunión de la Red de Mujeres, el equipo coordinador realizó la presentación pública del sexto cuadernillo titulado “Hacia la igualdad real en el ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres”, editado por este espacio especializado en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

El acto de presentación contó con un nutrido número de asistentes y la participación especial de la reconocida politóloga de Uruguay, Niki Johnson, quien tuvo a su cargo los comentarios de la publicación, reconociéndola como un importante instrumento de difusión y promoción del derecho a la participación política de las mujeres.

Johnson resaltó el poder de síntesis de la publicación y el lenguaje claro y de manera concisa que se pudo hacer un recorrido minucioso por el marco jurídico internacional en materia de participación política de las mujeres, como así también la exposición de los mecanismos que contribuyen a lograr una real igualdad en la participación política entre hombres y mujeres. Por otro lado, el cuadernillo advierte sobre los problemas que restringen el ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, e incluso hace propuestas para que desde las Defensorías del Pueblo se garantice la efectividad de los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.

En tanto, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, representada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, y la Defensoría de Colombia, por el Defensor Jorge Armando Otálora Gómez, suscribieron un Convenio marco de colaboración interinstitucional.

Ambas entidades comparten la pluralidad de objetivos como instituciones defensoras y promotoras de derechos humanos, comprometidas con el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales y regionales rectores de los derechos humanos.

A partir de dicho convenio marco, las dos entidades defensoriales acordaron desarrollar de manera conjunta actividades de colaboración institucional en mutuo beneficio.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña asesorará a la Defensoría del Pueblo de Colombia en el desarrollo e implementación de políticas relacionadas a la protección y difusión de los derechos y garantías de los turistas, protección del patrimonio cultural y natural, y atractivos turísticos existentes en distintos sitios del país.