FIO_folleto-institucional

La FIO –que integra a 104 instituciones de defensa y promoción de derechos humanos en 20 países- aprobó el pasado viernes 16 de marzo en la ciudad de Panamá una Declaración sobre el cumplimiento de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde hace casi tres décadas, la Convención de los Derechos del Niño convoca a los organismos de Derechos Humanos a trabajar con mayor especificidad y especialidad en la población de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de dicho instrumento internacional que cuenta con una adhesión y ratificación casi universal.

Sin embargo, se advierten serias dificultades en avanzar para que este enfoque sea transversal al quehacer institucional y se plasme en todas las prácticas; que el Interés Superior del Niño sea un procedimiento de actuación; y que se trabaje en la construcción de una cultura que ponga en el centro a las infancias y juventudes.

En este sentido, las instituciones nacionales, regionales y locales de derechos humanos tienen como deber promover acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil; incidir en la legislación y en la observancia de políticas públicas; visibilizar las problemáticas que atañen a niñas, niños y adolescentes; defender, proteger y restituir integralmente sus derechos; favorecer los mecanismos especializados de recepción de denuncias por presuntas violaciones a los mismos; colaborar en el diseño de procedimientos de consulta y participación; propiciar la profesionalización de quienes atienden directamente a este sector poblacional, así como todas aquellas acciones a las que se refiere la Observación General N° 2 del Comité de los Derechos del Niño.

En ese sentido, la Asamblea General de la FIO, sirvió como plataforma para lanzar la Declaración compuesta de diez acciones que proponen:

1- Revisar el marco jurídico específico en consonancia con los estándares internacionales, priorizando el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.

2- Indagar en la construcción social de la niñez en cada país y en cada ámbito, lo que subyace en lo simbólico y en lo institucional, enfatizando en la voz de las niñas, niños y adolescentes y reconociendo su lugar social.

3- Visibilizar la agenda de niñez y adolescencia y su inclusión en planes estratégicos, la asignación presupuestaria suficiente, así como la transparencia y rendición de cuentas, en el marco general de la agenda 2030.

4- Plantear una estrategia institucional de abordaje “del caso al tema”, desde una perspectiva integral.

5- Realizar protocolos y herramientas específicas de atención integral de situaciones de niñas, niños y adolescentes.

6- Generar espacios inclusivos, amigables y accesibles que faciliten el acceso a las consultas y presentación de denuncias.

7- Posicionar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las intervenciones, entre otras, entrevistas, recomendaciones e informes temáticos.

8- Profesionalizar al personal que aborda la temática de niñas, niños y adolescentes, con enfoque de derechos, género e inclusión de la diversidad.

9- Promover la inversión social en niñez y adolescencia.

10- Identificar, promover, acompañar y monitorear las políticas públicas para la niñez y adolescencia.

A su vez, durante la reunión de la Red temática, coordinada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, Argentina, se presentaron dos publicaciones digitales y de libre acceso:

-Adolescentes en conflicto con la ley penal: abordajes desde el Estado en Iberoamérica. Incumbencias de los Ombudsman, recomendaciones y desafíos.

-Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia. En el ámbito de las Defensorías del Pueblo y las Instituciones Independientes.

Para la Federación constituye un gran desafío contribuir a poner fin a la pobreza, las desigualdades y las violencias de las cuales las niñas y niños son víctimas. Y desde la Red de niñez y adolescencia de la FIO, se renovó el compromiso para que estos desafíos sean una prioridad en cada acción y cada línea de trabajo, en todas las instituciones de las que forma parte a nivel nacional y regional.

 

http://www.portalfio.org/bp