La Defensoría del Pueblo de Santa Fe cumplió 25 años

El 30 de noviembre los Defensores del Pueblo de todo el país participaron de la cena de camaradería en Santa Fe, en el marco del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo de esa provincia. En el acto estuvieron presentes también Alejandro Amor, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y el gobernador local, Miguel Lifschitz.

cena 25 años Def Santa Fe

Con motivo de dicho aniversario, se celebraron diversas actividades culturales y de prevención en materia de salud y seguridad vial, como así también, una conferencia llevada a cabo el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados santafesina de la que participaron: Alejandro Amor; el Presidente de la Cámara baja provincial, Antonio Bonfatti y el Defensor del Pueblo local, Raúl Lamberto. Asimismo, participaron el catedrático Andrés Gil Domínguez y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla.

“Las Defensorías del Pueblo no somos un ministerio de ningún gabinete, pero tampoco somos la cabeza de ninguna oposición. Tenemos un rol institucional muy claro: defender garantías y derechos individuales, colectivos y difusos, con acento en los derechos humanos”, aseguró Amor durante su exposición en la Cámara de Diputados santafesina, en la que destacó que “a la hora de enfrentar una problemática el Defensor no debe diferenciar entre temas chicos o grandes, porque el tamaño del problema tiene que ver con el tamaño de la persona que lo está sufriendo”.

25marca-4

“El ámbito de actuación de las Defensorías del Pueblo en la actualidad no es sólo frente al Estado. Es más, me animo a decir que hoy colaboramos con el Estado, aunque por supuesto marcamos lo que tenemos que marcar cuando surge alguna situación. Pero hoy nuestro verdadero desafío es frente al sector privado, que como vimos en las audiencias públicas por las tarifas considera a las personas clientes. En cambio nosotros, los Defensores del Pueblo, no defendemos clientes, defendemos personas con derechos, que en definitiva son las que les pagan a las empresas y les permiten continuar brindando su servicio”, añadió el Defensor del Pueblo porteño.

Además, en el marco de dicha conferencia en la Cámara de Diputados se homenajeó a los ex Defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi y Carlos Bermúdez, así como familiares del difunto ex Defensor del Pueblo santafesino Edgardo Bistoletti. También se reconoció al personal que trabaja en el organismo de control desde hace 25 años.