Con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer, autoridades locales y provinciales y Defensores del Pueblo de todo el país, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de Analía Colombo, presentó el Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe.

Colombo destacó que el Informe 2015 indaga en la inversión social en niñez y adolescencia y su impacto redistributivo: “Para achicar la brecha de desigualdad no es importante sólo cuanto se invierte, sino cómo se invierte. Por eso es fundamental un Estado comprometido con las historias de los pibes que centralice las políticas públicas de infancias para descentralizar tareas en los barrios, en los centros de salud, en las escuelas”.

“Este segundo informe que hacemos desde la Defensoría hace eje en dos puntos, por un lado las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, y por otro los jóvenes y el Sistema de Justicia Penal Juvenil, que es una población pequeña pero requiere de la mayor protección”, ssubrayó. Asimismo, destacó el análisis que hace el Informe sobre Inversión Social y su impacto redistributivo: “Destacamos las políticas que apuntan a acortar la brecha de las desigualdades sociales y a garantizar derechos y servicios públicos de manera equitativa. Por eso, entendemos que es un desafío focalizar la inversión en los sectores más desposeídos”.

Por su parte, Florence Bauer destacó “la importancia de tener una Defensoría con la fuerza que tiene la de la niñez de la provincia de Santa Fe. Lo que queremos es que se replique este modelo, que está funcionando muy bien en las otras Defensorías del país y en las provincias que aún no las tienen. Aunque lo establece la ley todavía no contamos con una Defensoría del Niño nacional”.

La representante de UNICEF también destacó la importancia de la inversión social por parte del Estado: “El aspecto de la inversión es un punto a destacar en Santa Fe, ya que en diez años han multiplicado por diez la inversión quitando en este cálculo el efecto de la inflación”.

Bauer también convocó a seguir trabajando por una ley de Justicia Juvenil: “Es algo que recomendamos desde UNICEF y en este sentido quiero felicitar a la Defensoría porque el informe que hoy se presenta tiene una parte específica sobre Justicia Penal Juvenil que es un tema muy delicado y sobre el que hay que trabajar”.

Finalmente, el gobernador Antonio Bonfatti expresó que “tener indicadores, cifras, datos es de suma importancia para tomar la decisiones políticas”, y recordó que en 2008 creó el Gabinete Social: “Mi primer decreto cuando asumí como gobernador fue la integralidad para las políticas de la niñez”.

El Informe se puede descargar ingresando aquí.