El Instituto es un espacio pensado para intercambiar información, programas y experiencias entre las Defensorias del Pueblo, con la intención de fortalecer el funcionamiento de las mismas y poder contar con la mayor cantidad de herramientas para abordar las problemáticas que se presentan.

Los objetivos son:

*Capacitación: profesionalizando a nuestro personal y el de otras áreas de gobierno; Articulando y creando alianzas con la sociedad civil e instituciones académicas.

*Promocionar Políticas Publicas: a través del desarrollo de investigaciones e implementando programas.

De esta manera compartiendo experiencias, profundizaremos el espíritu colaborativo existente entre nuestras instituciones.

 


“Asegurar un cuidado adecuado para todos los niños: Implementando las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de la ONU”

Desde el Instituto de Formación y Capacitación de ADPRA junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, invitamos nuevamente a todos los interesados a participar del Curso Internacional: “Asegurar un cuidado adecuado para todos los niños: Implementando las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de la ONU”.
Consideramos fundamental seguir avanzando en la formación específica de todos los organismos del Estado relacionados con políticas de protección integral, a fin de poder acompañar afectivamente y efectivamente los itinerarios de las niñas y los niños.
La temática abordada, constituye uno de los temas fundamentales en los cuales trabajar desde las Defensorías del Pueblo: la situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales y las modalidades alternativas de acogimiento.
En este sentido es que invitamos a participar de una capacitación gratuita y de alto nivel, impulsado por UNICEF Argentina.
Las características del curso son:
⦁ Virtual y gratuito.
⦁ Inicio de curso: 19 de Febrero de 2018
⦁ Duración total de seis semanas.
⦁ Demanda semanal de 2 horas de material de capacitación con lecturas opcionales para 2 horas.
⦁ Puede terminar/retomar el curso en el corriente de la semana.
⦁ Si no consigue terminar el modulo semanal, puede completarlo ulteriormente a su conveniencia.
⦁ Acceso al curso durante 8 semanas.
⦁ Incluye articulos, videos, revision por pares y cuestionarios.
⦁ En caso de optar por la participación paga, obtendrá accesos ilimitado al material y certificado por cumplir con el curso.
Para inscribirse u obtener mayor información, ingresar al siguiente link: http://www.alternativecaremooc.com/index.php/es/
Cabe aclarar que no solamente puede inscribirse personal de las Defensorías sino también organismos y ONGs que estén vinculados con la temática de niñez y adolescencia.
Les solicitamos que aquellos que se inscriban al curso nos lo comuniquen a: instituto.adpra@gmail.com,  con el fin de contar con información del interés en la participación de las capacitaciones ofrecidas.

—————————————————————————————————-

Curso de la Escuela Argentina de Eduación en Consumo

Tras mantener una reunión con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño,  nos ha ofrecido una serie de cursos virtuales y gratuitos que dicta la Escuela Argentina de Educación en Consumo, referidos a la temática consumidores que podrían ser de suma utilidad para el trabajo de las Defensorias del Pueblo. Los mismos cuentan con tutoria.
Las características de los cursos son:
Virtual y gratuito.
 Dos etapas de inscripción e inicio de curso.
⦁ 1° Etapa:
a. Inicio de inscripción: 15 de Febrero de 2018
b. Inicio de cursada: 15 de Marzo de 2018
c. Cursos:
– Claves del Sistema Financiero Argentino (4 semanas)
– Defensa del Consumidor – Mercosur (6 semanas)
– La Alimentación Saludable desde la mirada del Consumidor (3 semanas)
– Pérdida y desperdicio de alimentos (3 semanas)
– El Arbitraje de Consumo en Argentina (3 semanas)
– Contratos de Ahorro Previo (Hasta 60 días. Curso autogestionado)
– La Relación de Consumo y los Servicios de Medicina Prepaga (Hasta 60 dias. Curso autogestionado)
⦁ 2° Etapa:
a. Inicio de inscripción: 09 de Abril de 2018
b. Inicio de cursada: 07 de Mayo de 2018
c. Cursos:
– Programa de Protección al Consumidor y Proveedor Gastronómico (4 semanas)
-La Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico Argentino I.
(4 semanas)
– La Protección de los Consumidores en el Ordenamiento Jurídico Argentino II.
 (4 semanas)
– Los Derechos de Usuarios y Consumidores. (4 semanas)
– Aspectos Sociales de las Relaciones de Consumo. (4 semanas)
Todos los cursos poseen vacantes limitadas, por lo que es necesario tener la fecha de inicio de inscripciones presente para poder llegar a participar de los cursos. No obstante, todas las capacitaciones tendrán más de una edición, cuyas fechas se irán subiendo en la página web.
Para mayor información o inscribirse a los cursos, los interesados deberán ingresar a la página web de la EAEC  (https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor/derechos).
Todas las capacitaciones poseen Certificado Final de Aprobación del curso.
Cabe aclarar que no solamente pueden inscribirse personal de la Defensoria sino también organismos y ONGs que estén vinculados con la temática de consumidores.
Les solicitamos que aquellos que se inscriban al curso nos lo comuniquen a: instituto.adpra@gmail.com ,  con el fin de contar con información del interés en la participación de las capacitaciones ofrecidas.