Defensoras y Defensores de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país se reunieron en la ciudad de Santa Fe bajo la Consigna “Que la niñez no sea la variable del ajuste”.

La actividad se llevó a cabo en el hall de la Cámara de Diputados y fue convocada por la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Analía Colombo.

Del encuentro participaron los Defensores Juan Pablo Meaca (La Pampa), Luis Santucho (Santiago del Estero), Miguel Molina (Misiones), y la Defensora Amelia López (Córdoba).

Asimismo, acompañaron la jornada el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Juan Bonfatti (PS-FPCS), el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y Sebastián Waisgrais en representación de UNICEF Argentina.

En el marco del evento los Defensores y las Defensoras reflexionaron en torno a la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina y los efectos de la crisis económica en esta población. Además de manifestarse en contra de los diferentes recortes en políticas públicas destinadas a la protección de las infancias expresaron la necesidad de reforzar el programa de Educación Sexual Integral para prevenir el abuso sexual hacia niñas y niños y embarazos en la adolescencia.

“Tenemos el deber de promover y proteger todos los derechos de todas las infancias y adolescencias, trabajando para la prevención de vulneraciones, aún más en contextos de crisis”, expresó la Defensora Colombo y añadió: “Por eso decimos que hay que invertir para prevenir”.

El encuentro que incluyó una mesa de diálogo con el Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, concluyó con la firma de un requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional.

El documento exhorta a que: se priorice la Inversión Social en Niñez y Adolescencia, mediante el fortalecimiento de políticas públicas respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que lleven a reducir los alarmantes índices de pobreza e indigencia que afectan de manera directa a las infancias y juventudes de nuestro país.

La declaración también exige al Congreso de la Nación el tratamiento de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que sea respetuosa de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás estándares internacionales, que no contemple la baja de la edad de punibilidad ni sea represivo.

Por último, el texto expresa un fuerte reclamo a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación la pronta designación del Defensor o Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

declaracion DNNyA 1
declaracion DNNy a 2 dECLARACION dnnYa 3