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La Defensoría del Pueblo de Río Negro celebró su 20º Aniversario con la presencia de representantes nacionales de defensorías del pueblo, la presentación del taller “La Defensoría va a la Escuela”, y el anuncio de una aplicación de seguimiento de expedientes para teléfonos celulares.

Las actividades, que se realizaron en el Centro Universitario Regional de la Zona Atlántica (CURZA-Unco) y en la Legislatura provincial, terminaron con la entrega de material a Javier Curcio, consultor y economista de UNICEF, y con la presentación de una aplicación para teléfonos celulares que estará en funcionamiento a la brevedad.

En la oportunidad, la Defensora del Pueblo de Río Negro y Consejera Suplente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Nadina Díaz, entregó al consultor y economista de UNICEF, Javier Curcio, información con los avances realizados en el marco de esta propuesta de trabajo. Por su parte, el consultor brindó una exposición detallada sobre la situación de la niñez en el país y en Río Negro.

“Hoy dimos el puntapié inicial para estrechar lazos con UNICEF y esperamos poder realizar un interesante trabajo conjunto. En un primer acercamiento observamos que hay una preocupación en los chicos que se reconocen como blanco de agresiones de los adultos en la familia y en la sociedad”, expresó Nadina Díaz.

Durante la jornada, el presidente de ADPRA y actual defensor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, habló sobre la existencia de los organismos creados para proteger los derechos humanos.

Al respecto, destacó la presencia territorial de la Defensoría de Río Negro, gracias a la existencia de 8 puntos de atención en toda la provincia. “Las defensorías no tienen sentido si no están ahí donde los derechos son vulnerados y ese lugar es la calle. Por eso felicito a Nadina por la creación de las delegaciones y por la intensa actividad que realizan con la Defensoría”, expresó Alejandro Amor. Además manifestó su preocupación por la demora en el nombramiento del defensor nacional, y la ausencia de este organismo en varias provincias de la Argentina.

Por último, la defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, María América González, se refirió a los derechos de los consumidores en el nuevo Código Civil. Subrayó que se trata de derechos especiales porque el consumo es una de las relaciones esenciales y más desiguales del sistema económico actual que determina la vida de las personas.

Respecto a la aplicación para teléfonos celulares, la Defensoría del Pueblo de Río Negro pondrá a disposición de los vecinos de la provincia un aplicativo para Android que permitirá seguir los reclamos realizados a través de los teléfonos celulares. El desarrollo estuvo a cargo de la Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y posibilita acceder a las novedades del expediente, las 24 horas del día, desde cualquier lugar.

“Somos una de las tres primeras Defensorías del país en poner en funcionamiento una aplicativo de estas características. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este servicio que va en el camino del acceso a la información y la transparencia de la gestión”, expresó Nadina Díaz.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Río Negro tiene previsto iniciar una nueva etapa de diversificación de atención de reclamos con la incorporación de áreas temáticas.

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