Defensoría del Pueblo, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y de Informáticos, advierten al público para prevenir estafas

De cara a la temporada estival, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata con la participación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y el Consejo Profesional de Informática, se dirigen a la opinión pública a fin de advertir sobre las precauciones a adoptar por los turistas al momento de contratar bienes y servicios, sobre todo si se realiza por internet. En la ocasión, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, el presidente de Martilleros,Miguel Angel Donsini, y el vicepresidente Consejo profesional de Informática Andrés Saravia, brindaron precisiones de cómo se sugiere proceder.

“No se pretende generar alarma sino por el contrario, advertir para prevenir cualquier posible inconveniente, y dar la señal de que la ciudad asiste, protege y defiende a quien pueda tenerlo” afirmó Donsini.

Recomendaciones para evitar ser estafado en maniobras de defraudaciones en alquileres de inmuebles por internet

Antes de alquilar un inmueble por internet, hay que tomar recaudos, señaló Rizzi:

– Sepa que las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien la Red del Colegio de Martilleros. Preferiblemente alquile a través de inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios Ante cualquier duda, consulte al Colegio: www.martillerosmdp.com.ar

– Desconfíe de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.

– No realice transferencias bancarias ni envíe pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien le deposita.

– Realice una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que le es ofrecido en alquiler y quién lo publica. Evite llevarse sorpresas. Puede utilizar buscadores como www.instantstreetview.com

– Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consulte en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos. Prefiera las líneas de telefonía fija.

– Tenga presente que los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procure realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.

– Tenga presente que todos los medios de comunicación – teléfono, internet, etc.) permiten el ocultamiento o suplantar la identidad facilitando que extraños se hagan pasar por parientes o amigos. Por lo tanto mantenga una actitud de alerta y crítica respecto de cualquier persona que se contacte pidiendo bajo cualquier pretexto entrega de bienes o dinero.

– Preste suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verifique previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.

– No brindar información que permita su identificación o la de su familia.

– Si atiende un niño supervisar que no aporte datos personales ni familiares y que la llamada sea continuada por una persona adulta.

– Si recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, corte o no responda. No conteste. Llame inmediatamente al banco para verificar la información.

La UFI Nro. 10 de Delitos Económicos, contra la Administración y la Fé Pública del Departamento Judicial Mar del Plata trabaja con un protocolo de recepción de denuncias penales y prueba a presentar para facilitar la investigación de los hechos.

Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:

1) La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.

2) Los datos de contacto que le hayan realizado.

3) Los intercambios de mails que se hayan realizado.

4) El comprobante de depósito o envío de dinero.

5) Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).

6) Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.

“El turista debe desconfiar de las publicaciones en las que hay un solo número de teléfono celular e incluso de algunos teléfonos fijos, excepto que en el mismo figure un número de registro, lo que indicaría que la oferta del inmueble proviene de un profesional inmobiliario matriculado

Asimismo desconfiar de las fotos publicadas en internet de inmuebles ofertados en alquiler temporario, ya que la mayoría son falsas. Tratar de hacerlas verificar por alguien que pueda acercarse al lugar.

Tampoco hay que confiar en los precios por debajo de la oferta del mercado inmobiliario que piden por esas propiedades. Lo más probable es que se trate de una estafa y después de que el turista deposite el dinero solicitado -en alguna cuenta bancaria- para reservar la propiedad no pueda volver a tomar contacto con los estafadores,

Es habitual que los estafadores den domicilios falsos y cuando el turista se traslade al lugar elegido para vacacionar, se encuentre con la desagradable sorpresa de haber sido engañado en su buena fe, ya que las personas con las que se contactaba por correo electrónico han desaparecido. De esta manera, el damnificado ve totalmente arruinadas sus vacaciones.

1.- Si la maniobra tuviera como responsable a un martillero o corredor público, la denuncia debe formularse ante el Colegio de Martilleros y Corredores públicos, Bolívar 2953.

2.- Si la maniobra consistiera en una publicidad engañosa o en el falseamiento de datos, características o fotografías del bien o servicio contratado, debe dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor, Belgrano 3467.

3.- Si no existiera el bien o servicio, o quien lo hubiese ofrecido tuviera identidad falseada, se supone que puede encontrarse frente a una estafa, por lo que deberá radicar la correspondiente denuncia penal

Asimismo se informó sobre las acciones de protección y asistencia que se coordinan desde el programa “Defensoria del Turista” de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, el Colegio de Martilleros, la Dirección de Protección del Consumidor y la Fiscalía de Delitos Económicos. Se ofrece asimismo una dirección de correo electrónico para los interesados en asesorarse o formular quejas y denuncias:defensoriadelturistamdp@gmail.com .

Foto: El Defensor del Pueblo marplatense Fernando Rizzi, y el Presidente de Martilleros Miguel Donsini