Convenio entre ADPRA y ANSES sobre Reparación Histórica

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y ANSES firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para otorgar asistencia profesional y representación letrada gratuita a los beneficiarios y titulares de jubilaciones y pensiones sin un juicio de reajuste iniciado previamente.

Reparación Histórica: Las Defensorías de todo el país brindarán patrocinio gratuito a jubilados y pensionados

El convenio fue suscrito por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor en su carácter de presidente de ADPRA, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso.

El acto contó además con la presencia de Defensores y representantes de las Defensorías del Pueblo de Tucumán, Córdoba, Paraná, Corrientes, Lanús, Río Cuarto, Ituzaingó, Posadas, La Banda, Zapala, Formosa, Río Negro, Santa Fe, Villa Nueva, Frías, Salta y la Provincia de Buenos Aires.

IMG_7465-web

Durante la firma, Amor celebró la posibilidad de que millones de argentinos puedan acceder de forma gratuita al patrocinio legal necesario para iniciar el trámite de ajuste de haberes, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.260 de Reparación Histórica.

Asimismo, adelantó que ADPRA y ANSES en forma conjunta publicarán una solicitada en un diario de tirada nacional para “contarle a todos los argentinos sobre la firma de este convenio y lo que significa”.

IMG_7535

Por su parte, la Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, María América González señaló que “se le ofrecerá un profesional para que defienda y represente a todo aquel que lo necesite. A todos ellos este convenio les da plena libertad para ejercer su derecho”.

IMG_7478 (1)

Finalmente, Basabilbaso sostuvo que se trata de “una oportunidad concreta de cambiarle la vida a los jubilados de la Argentina. Para que todos aquellos que no hayan iniciado un juicio y les corresponda un haber mayor perciban lo que les corresponde”.

IMG_7482

Para cumplir con este objetivo, las Defensorías de todo el país pondrán a disposición de los jubilados y pensionados un listado de profesionales, quienes los patrocinarán de forma gratuita en la homologación del acuerdo a celebrar en los términos del Programa Nacional de Reparación Histórica.