Comunicado de la Defensoría del Pueblo de la CABA ante la crisis energética

Ante las masivas interrupciones y cortes en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su región metropolitana, el Defensor del Pueblo de la CABA comunica que:

1. Desde este órgano constitucional insistimos en la necesidad de tomar las medidas necesarias para prever esta situación y evitar el colapso por alto consumo que se evidencia actualmente, especialmente en los días lunes 28 y martes 29 de este mes. Mediante recomendaciones, intimaciones y notificaciones a las empresas EDESUR, EDENOR y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) hemos denunciado y advertido sobre la falta de previsiones y el consiguiente colapso en la prestación de este servicio, imprescindible, público y esencial. Adjuntamos la documentación de las últimas presentaciones efectuadas ante las empresas distribuidoras y el ente regulador.

2. Reiteramos la necesidad de realizar todas las obras, inversiones y el mantenimiento adecuado de la red eléctrica por parte de las distribuidoras EDESUR y EDENOR a los efectos de garantizar la prestación continua y la calidad del servicio público para todos/as los usuarios/as, independientemente de factores estacionales, con el consiguiente seguimiento y el debido control por parte de los órganos estatales correspondientes.

3. Insistimos en que se aceleren los mecanismos para que se dispongan los correspondientes resarcimientos económicos, indemnizaciones y reparaciones por los daños y los perjuicios ocasionados a todos/as los/as usuarios/as afectados/as por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

4. Advertimos sobre la necesidad y el deber legal y constitucional de brindar información veraz, fehaciente y confiable a los/as usuarios/as afectados/as por los masivos cortes e interrupciones, incluyéndose en los sitios webs institucionales de empresas y ente las zonas geográficas exactas afectadas (calles y numeraciones) junto con los plazos ciertos de normalización del servicio en cada uno de los casos, habiéndose observado que resulta insuficiente e inexacto el actual mapeo de situación. Análoga información, completa y detallada, deberá estar disponible en los diversos canales de atención telefónica de las distribuidoras.

5. Acompañamos a los usuarios/as afectados/as para una mayor información, las vías prioritarias a efectos de efectuar denuncias y reclamos:

a) EDESUR al 0800-3333787 o al 4378-3838 o enviando un SMS al 72720 escribiendo la palabra LUZ espacio y los 8 primeros dígitos del número de usuario (cliente) que figura en la factura);

b) EDENOR al 0800-666-4002 o al4555-9600 o enviando un SMS al28456 con la palabra LUZ espacio y los 10 dígitos del número de cuenta (usuario) que figura en la factura.

c) ENRE al 0800-3333000 o un SMS al 11-3134-4444 escribiendo la palabra EDESUR o EDENOR (según corresponda) espacio y los 8 primeros dígitos del número de cliente que figura en la factura, en el caso de EDESUR, o bien los 10 dígitos en el caso de EDENOR, espacio; y los 3 últimos números del medidor (que figura en las facturas) esto último para ambas empresas.

Para solicitar abastecimiento de agua (llenado de tanques en edificios de propiedad horizontal sin energía eléctrica):

d) Defensa Civil del GCBA al 103 (alimentan con un generador la bomba de agua del edificio).

e) AySA al 6319-2655 (hasta 10 metros con camiones cisternas).

Para mayor información o ampliación de los datos proporcionados, puede comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de esta Defensoría del Pueblo a traves del 0810-3333-6767