Ante los graves hechos acaecidos en cercanías del Lago Mascardi que derivaron en la muerte por bala de plomo del joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad, en condiciones no aclaradas aún, la Defensoría del Pueblo solicita se esclarezca el accionar las fuerzas de seguridad involucradas en dicho fatal desenlace.

Solicita se investigue en profundidad y determine la responsabilidad y se aplique la correspondiente sanción frente a tal flagrante avasallamiento y violación de derechos humanos de la fuerza de seguridad involucrada que claramente despreció la vida humana y ponderó la defensa de la propiedad (ya sea pública o privada). Conductas reprochables en un Estado de Derecho y que implican un retroceso del sistema democrático.

Se repudia la utilización de la violencia como forma de resolver la relación que debe establecer el Estado para con el pueblo mapuche.

Instamos a una forma pacífica de resolución de conflictos en que se contemplen las posturas de las partes involucradas, los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por la Argentina.

Nuestro acompañamiento y solidaridad a la familia del joven Rafael Nahuel en tal difícil momento.