Autoahorristas: ADPRA se reunió con automotrices de todo el país

Este miércoles la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina mantuvo una reunión de trabajo con los titulares de la IGJ, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Automotrices, en la que expresó su preocupación por los incrementos sobre las cuotas de los planes de autoahorro. Las desarrolladoras de los autoplanes se comprometieron a analizar las sugerencias presentadas y desarrollar una devolución.

d5811b49-fe00-4d2f-83c3-0a0740873e1d

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, y su par de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezaron este miércoles un encuentro con integrantes de Defensa del Consumidor, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y referentes de las automotrices que comercializan planes de autoahorro en el país, donde dialogaron sobre la situación que plantean los ciudadanos en las distintas defensorías de la Argentina, vinculada principalmente a la imposibilidad de afrontar los excesivos aumentos de las cuotas.

En este sentido, Amor y Lamberto, con la adhesión de los integrantes de ADPRA, presentaron a las automotrices una serie de propuestas que tienen por objetivo “dar respuesta al segmento más perjudicado, que es el de menor poder adquisitivo”.

Las propuestas presentadas constan de una serie de sugerencias entre las que se encuentran el diferimiento de la cuota, la libre elección del seguro, la valuación del vehículo a tener en cuenta al momento de establecer el valor de la cuota y el tope de aumento del valor móvil de la unidad.

En la presentación también se plantea la exención del cobro de multas por renuncia, la disminución de los gastos administrativos, y la exención de ciertos gastos de cobranza extrajudicial, abriendo la posibilidad de facilitar negociaciones de cancelación de saldos de deuda.

Por su parte, las automotrices recibieron los casos oportunamente presentados por los defensores al Dr. Sergio Brodsky, Inspector General de Justicia, y señalaron que evaluarán el listado de sugerencias, a la vez que solicitaron a las Defensorías que hagan llegar las denuncias recibidas en cada una de las instituciones para evaluar los casos en forma individual.