La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina le solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Honorable Congreso de la Nación la necesidad de prorrogar los términos de la moratoria de la Ley 26.970 que vencen el próximo 23 de Julio.

Dicha ley, sancionada en 2014, le permite a aquellas personas que cumplen con la edad jubilatoria establecida, pero que no cuentan con la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse -la mayoría por no haber sido registrados por sus empleadores o por haber cumplido con trabajos de cuidado domésticos dentro del ámbito intrafamiliar- puedan comprar años de aporte con un sistema de planes de pago muy accesible.

Cabe reconocer que, si bien dicha legislación fue realizada para hombres y mujeres, del total de los beneficiarios que pudieron acceder a una jubilación a través de la misma, el 86 por ciento fueron mujeres. De esta manera se ha ubicado como uno de los instrumentos más destacados de empoderamiento y de lucha contra la pobreza y desigualdad entre las adultas mayores. Esta afirmación demuestra la condición de trabajadoras de millones de mujeres que realizan trabajo no remunerado en sus hogares y fue la razón por la cual a la moratoria se la conoció como “jubilación para amas de casa”.
Por estos motivos, los defensores y las defensoras de todo el país solicitan su prórroga, adhiriendo a los dichos de la economista Eva Sacco del Centro de Economía Argentina, quién manifestó que “la moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho”.