ADPRA presentó su informe de paridad en las listas

El monitoreo dio cuenta de un alto nivel de cumplimiento de la ley de paridad nacional y las leyes homólogas provinciales. A nivel nacional, solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputados/as en la Provincia de Mendoza. Esto representa una caída del porcentaje de incumplimiento del 4 % al 0.4 % para diputados/as y se mantiene en el 0 % para senadores/as.

Respecto al encabezamiento de las listas, para ambas categorías nacionales se observa un aumento de las listas encabezadas por mujeres, más drástico para el caso de la Cámara Baja que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

A nivel provincial, los hallazgos son similares: alto porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo y encabezamientos de mujeres que se ubican entre el 26.5 % en promedio para senadores/as provinciales y el 33,3 % en promedio para diputados/as provinciales. Destaca el caso de San Luis que en su primera (2021) y segunda (2023) aplicación de la ley de paridad todas las listas de candidatos/as a la Cámara de Diputados/as deben estar encabezadas por una mujer (Ley Nº 1038/2020).

El trabajo fue realizado, con motivo de las elecciones legislativas 2021, por la Defensoría del Pueblo porteña junto a la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con el objetivo de observar el cumplimiento de las leyes de paridad.

Para el organismo la participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia. Actualmente, en el Congreso Nacional las senadoras nacionales representan el 38,9 % de la Cámara (28 de 72 senadores/as) mientras que las diputadas nacionales, el 42.4 % (109 de 257 diputados/as).

Para leer el informe completo, ingresar aquí.