ADPRA presente en la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati participó en representación de ADPRA, de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo que se desarrolló en Bariloche y que nuclea a las autoridades de defensa de consumidores de todo el país.
El objetivo de la participación fue ratificar la preocupación de los defensores del pueblo de todo el país, ante la imposibilidad que se les presenta a una gran cantidad de ciudadanos para afrontar el excesivo aumento de las cuotas de los planes de autoahorro y la necesidad de encontrar solución, sobre todo, al segmento más perjudicado que es el de menor poder adquisitivo.
Como novedad recientemente y debido a la caída en las ventas, las automotrices comenzaron a promocionar importantísimos descuentos y planes de financiación a tasas muy bajas, situación que agudiza más el estado de angustia de los perjudicados por los planes de ahorro ya que esto no se ve reflejado en las cuotas de los planes.
La Defensora remarcó que desde ADPRA “apelamos al diálogo entre las partes (automotrices, administradoras de planes de ahorro, areas del Estado competente) para dar solucion a esta situación que surgió, fundamentalmente, a partir de agosto 2018 cuando el incremento del dolar hizo que las cuotas se volvieran impagables”.
Santagati participó del encuentro en representación de ADPRA, en calidad de invitada por el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El Consejo Federal del Consumo es una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y de cada una de las provincias. Sus principales funciones son: unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, promoción y educación al consumidor, estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y creación de oficinas públicas de atención al consumidor.