El martes 16 de marzo se realizó una nueva Audiencia Pública (n° 101), convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para tratar el “Régimen Tarifario de Transición” hasta las resoluciones que resulten del Acuerdo Definitivo de Renegociación.

Participaron de la misma el presidente de la Asociación de Defensores/as del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos; la Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade; el Defensor del Pueblo de Gral. Pueyrredón, Fernando Rizzi; el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins; y representantes de las Defensorías del Pueblo de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

En este marco, los Defensores del Pueblo nucleados en ADPRA manifestaron fuertes cuestionamientos a los aumentos del gas planteados por el Gobierno Nacional durante la Audiencia Pública.

En ese sentido, en su alocución Alejandro Amor, Presidente de ADPRA  y Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó los siguientes puntos a considerar:

• La condición de acceso a la Tarifa Social debe ser única para todos los servicios (luz, gas y agua). La Tarifa Social debe marcar la diferencia a favor de las personas más vulnerables. Debe haber tarifas regionales contemplando esas particularidades y hemos pedidos que la tarifa social se convierta en la herramienta que llegue al que verdaderamente la necesita.

•En la discusión paritaria el cuadro tarifario de aumento de los servicios es una referencia indispensable para poder discutir.

• Hay que eliminar la pobreza energética: no puede haber personas sin cloacas, sin agua potable y tampoco personas que les pasan por abajo las tuberías de gas y no acceden. Debe haber un criterio impositivo igualitario para que el impacto que tenga el aumento sea igual para todos los argentinos y las argentinas.

• No alcanzan las políticas sociales cuando las tarifas son un problema: es necesario establecer políticas sociales más profundas. Necesitamos un cuadro tarifario de aumentos, revisado con precisión.

• No se puede pensar en aumento de tarifas cuando hay gente por debajo de la línea de pobreza: las empresas ganaron durante muchísimo tiempo, tal vez es hora de que hagan el esfuerzo ellos, porque las personas ya lo hicieron cuando tuvieron que prender una estufa en invierno para no tener frío y luego pagar la boleta.

Al finalizar su intervención, Alejandro Amor remarcó: “Son Servicios esenciales y la defensa integral de los derechos de las personas, en particular de estos derechos a servicios esenciales como la luz, el agua y el gas, son fundamentales. No son clientes, son personas y las personas tienen derechos y esos derechos, son Derechos Humanos”.