Las tareas de observación se llevarán a cabo durante los comicios del próximo 18 de octubre en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Río Negro, con el objetivo de relevar el cumplimiento del protocolo sanitario, la accesibilidad de los establecimientos, el escrutinio y la transmisión de datos así como garantizar el secreto del voto.

Paralelamente, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) dispondrá de una delegación en el Estado Plurinacional de Bolivia que recorrerá escuelas a la largo de la jornada electoral. Esta comitiva estará encabezada por la titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo.

Durante esta semana se avanzó en la coordinación del operativo que se llevará a cabo. En este sentido, el martes tuvo lugar un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, para dialogar sobre la organización del acto electoral.

Por otra parte, los integrantes de la comitiva brindaron una conferencia de prensa el miércoles sobre las acciones que llevarán adelante y dieron detalles sobre el plan de observación tanto en Bolivia como en la Argentina así como las reuniones pautadas con diversos actores sociales, políticos e instituciones.

También mantuvieron una reunión con los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Alan García y Yulia Babuzhina.

Cabe recordar que en la Argentina habita la comunidad boliviana más numerosa fuera de su país y que la cantidad de electores alcanza los 161 mil, distribuidos en 17 provincias pero ubicados mayoritariamente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Para estas elecciones, solo en CABA, se habilitaron 231 mesas que funcionarán en 36 escuelas.

Por último, es importante señalar que en estos comicios el voto de los bolivianos en el extranjero representa el 4% de los electores totales. En el contexto de una contienda electoral pareja, este porcentaje puede llegar a definir por si mismo si hay balotaje o si algún candidato se consagra en primera vuelta.