Alejandro-Amor-en-audiencia-públicabis

Este miércoles se realiza una nueva audiencia pública, convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para tratar los precios de referencia estacionales en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el plan de estímulo al ahorro de energía y la tarifa social para los usuarios que la necesiten, entro otros temas.

El primer expositor de la jornada, que comenzó a las 9 en el Teatro de la Ribera de la Ciudad de Buenos Aires, fue el presidente de ADPRA y defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor. A continuación reproducimos sus palabras.

Palabras del presidente de ADPRA

“Vengo a hablar en nombre de los vecinos, de los usuarios, de los que pagan y padecen los cortes. De los que llaman pidiendo información y no la obtienen. De los que reclaman y no son atendidos. De los que han perdido mercadería porque se les cortó la cadena de frío. De los que perdieron electrodomésticos porque se quemaron con los cortes de luz. De los que estuvieron horas, días y hasta semanas sin luz. De los que no saben cuándo se les va a cortar el servicio ni cuándo va a volver. De las personas a las que las empresas no escuchan, pero a las que sí les cortan el servicio cuando no pagan. De los usuarios que quieren un servicio eficiente y no lo reciben. Vengo a esta Audiencia Pública por la tarifa de la electricidad a hablar en nombre de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

“Reafirmamos los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad.

“Vengo a reconocer que el Ministerio de Energía recibió nuestras propuestas para ampliar el acceso a la tarifa social, pero que sin embargo el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) considera que la Tarifa Social ‘solo le debe llegar a quien la necesita’. Nosotros, los Defensores del Pueblo, preferimos que se le pague a alguien que tal vez no lo necesitaba, pero que nunca se deje afuera a alguien que sí lo necesita. Estamos convencidos de que el Ministerio de Energía, con su criterio, abre la tarifa social y que el ENRE, con el suyo, la está cerrando.

“Venimos a pedir la ampliación del Pack de kWh que se brinda por la Tarifa Social. Como mínimo duplicarlo de 150 kWh a 300 por mes.

«Queremos que se deje de subsidiar a las empresas y se subsidien a las personas que lo necesitan». 

“Queremos que se deje de subsidiar a las empresas y se subsidien a las personas que lo necesitan. El Estado, por su parte, debe controlar que las empresas cumplan con las inversiones comprometidas y brinden un servicio de calidad. Estas empresas que ganaron en los 90 con las privatizaciones, y lo hicieron también con la devaluación, los subsidios y ahora ganan con el nuevo cuadro tarifario. ¡Ya es hora de que ganen los usuarios!

“En este preciso momento hay cortes de luz que padecen los usuarios. Falta la reparación económica por los cortes y que se pagan las multas. Mientras tanto, el ENRE sigue sin exigirle lo que corresponde a las empresas. El perjudicado, como siempre, es el usuario. La Constitución Nacional protege a los usuarios y el ENRE está protegiendo a las empresas. Exigimos que se modifique el régimen sancionatorio y se establezca uno en favor de los usuarios, no de las empresas, como sucede actualmente. Basta de privilegios y basta de omisiones. El rol del Estado es defender a los usuarios, porque el acceso a la energía es un derecho humano. Es hora de que las empresas cumplan, inviertan y den un servicio como corresponde. Es hora de que ganen los usuarios.

“Compartimos la meta de llegar a la Pobreza Cero, pero primero hay que eliminar de nuestro país la Pobreza Energética. Consideramos que la energía es un derecho humano y por ende debe garantizarse el acceso universal a este servicio. Exigimos que se proteja la salud de los trabajadores del sector. Queremos que se garantice su seguridad. Basta de tercerizadas.

«Compartimos la meta de llegar a la Pobreza Cero, pero primero hay que eliminar de nuestro país la Pobreza Energética».

“Los Defensores protegemos los derechos y las garantías de las personas. Les pedimos a las empresas que cumplan y respeten a los usuarios. Si no lo hacen, nos presentaremos ante la Justicia para que se revoquen sus concesiones y se llame a nuevas licitaciones. No descansaremos hasta que los usuarios reciban de las empresas el servicio de calidad que necesitan y por el que pagan”.