322-CE-Los chicos cuentan-Feria del Libro 2El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, participó hoy en La Matanza como presidente del jurado del concurso literario “Los chicos Cuentan”, organizado por la Defensoría del Pueblo de ese distrito, a cargo de Silvia Caprino, sobre los Derechos del Niño, en el marco del Programa La Defensoría en las Escuelas. En el acto también estuvieron la intendenta local, Verónica Magario, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz.

Los participantes del concurso son alumnos de sexto grado de escuelas ubicadas en las ciudades matanceras de Virrey del Pino, González Catán, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere y Lomas del Mirador. Se trata de quince historias cortas y emocionantes en las que los chicos se expresaron con el fin de hacer valer sus derechos y transitar sus primeros pasos en el arte de las letras. De la compilación de esos relatos se produjo el libro “Los chicos Cuentan”.

“Me impresionó que todos los cuentos, que fueron realizados desde vivencias personales, de familiares o de personas cercanas, transmitieran no sólo el reclamo de derechos sino también la vivencia dolorosa de muchas de las situaciones que les toca vivir”, aseguró Amor, quien fue el Presidente del Jurado que eligió el cuento ganador.

“Tres de los quince cuentos hablaron de las calles inundadas que les impiden llegar al colegio para poder estudiar, aprender y comer”, ejemplificó el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Por su parte, la Defensora del Pueblo local destacó el valor que este concurso tiene para los jóvenes de su distrito. “Sirve para que los chicos de La Matanza se comprometan con la defensa de sus derechos vulnerados, se preocupen por el prójimo y tengan un compromiso con su municipio, su provincia y su país. Es importante que se sientan comprometidos y responsables del futuro, porque eso es fundamental para que una comunidad salga adelante y un país sea poderoso”.

Además, Caprino habló sobre lo que sintieron los miembros del Jurado cuando leyeron los quince cuentos. “Cuando empezamos a leer tuvimos muchos sentimientos contradictorios. Por un lado orgullo y emoción por las cosas que escribieron, pero también bronca por las cosas que nos quedan por hacer y que aún no hemos resuelto. Pero lo que nos reconforta es que todos estos cuentos tienen un final feliz, un final lleno de esperanza, porque por más que los problemas sean complicados los chicos saben que tienen un futuro promisorio por delante y van a luchar por ello”.

Luego fue el turno de la intendenta Magario, quien aseguró que “este libro es la síntesis de la voz de nuestros niños, que es la que vamos a defender y cuidar para que siempre puedan expresarse libremente”.

“Quiero agradecer especialmente a la Defensora del Pueblo de la Matanza –continuó Magario-, quien un día cuando yo era Presidenta del Concejo Deliberante llegó con la idea de crear este programa, motivada por las recorridas que hizo en representación de la Defensoría del Pueblo y en la búsqueda de defender los derechos de los matanceros. Esas realidades se plasmaron en estos cuentos y contribuyen a que nuestros chicos trabajen sobre sus derechos, se comprometan con su sociedad, con su comunidad y que fundamentalmente expresen sus necesidades”.

El ganador fue un cuento escrito por Johana, una alumna de la Escuela Nº 88 de Virrey del Pino, titulado “De una vez y para siempre”; mientras que el segundo puesto se lo quedó la escuela Nº 41 de González Catán y el tercero la Escuela Nº 195 de Rafael Castillo. También se entregaron menciones especiales para otros cuentos destacados.