REUNIÓN DE AGOL

La delegación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) mantuvo hoy reuniones en la Cancillería de la Ciudad de México DF con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, Nashieli Ramírez Hernández, y representantes de Defensorías locales de Colombia y del estado mexicano de Jalisco con el objetivo de dar continuidad al trabajo de la Alianza Global del Ombdusperson (AGOL).

AGOL fue creada con el objetivo de brindar un espacio de intercambio de estrategias para la defensa de los derechos humanos en las comunidades y ámbitos locales con perspectiva de género y enfoque en los retos socio ambientales, como así también posibilitar la cooperación internacional a los y las defensores del Pueblo locales, que se vieran amenazados por llevar adelante su misión.

Por parte de ADPRA participaron: Alejandro Amor, Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Bárbara Bonelli, Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires; Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de Santa Fe; Fernando Juri, Defensor del Pueblo de Tucumán; Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto; y Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar.

En la reunión se marcaron los siguientes objetivos y líneas de trabajo:
1. Agenda de género. Violencia de género. El trabajo con los vecinos y vecinas de las ciudades, el trabajo día a dia desde el ambito local
2. Migraciones y movilidad humana. Fortalecer el rol de lo local en agenda migratoria, las Defensorias cumplen un rol esencial con quienes migran a las Ciudades en busca de oportunidades y protección de sus derechos
3. Derechos electorales
4. Procesos de participación en general, audiencias y procesos participativos en general
5. Comunidades indígenas, como minoría o cómo se repiensa desde lo urbano.
6. Mecanismo de Protección a defensores del DD HH y periodistas en países como México y Colombia.